miércoles, 12 de septiembre de 2007

Conceptos sobre el Cìrculo

Inicio.
El Círculo de Lectura “Fabricio Ojeda” esta integrado por trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información adscritos a distintas direcciones de los Viceministerios de Gestión Comunicacional y de Estrategias. Inicialmente el Círculo se integró con miembros de la Dirección de Diseño de Estrategias y comenzaron a reunirse en enero de 2007 luego de los discursos del Presidente Chávez en Diciembre de 2006 que marcaron el nuevo rumbo estratégico de la gestión del gobierno, especialmente en el ámbito de la batalla de las ideas.

Conceptos y Principios.

Los conceptos que motivaron la creación del Círculo de Estudios en un principio se indicaron por la necesidad de elevar el nivel político ideológico de los miembros de la unidad de trabajo, pero también la necesidad de iniciar un proceso de formación política para el resto de los trabajadores del Ministerio, una meta ambiciosa pero con un claro propósito de mejorar la capacidad critica de los empleados en una institución fundamentalmente relacionada con el manejo de la comunicación la información del Gobierno Bolivariano donde se supone que deben privar niveles de compromiso político correspondidos con los principios ideológicos de la revolución.

El Circulo de Estudio generó un espacio de interés para el debate abierto sobre temas de interés político ideológico que se correspondía con la propuesta hecha por el Presidente Chávez de fomentar espacios incentivar el conocimiento y la discusión de ideas que están asociadas a las tareas cotidianas que nos toca afrontar con criterio profesional pero con visión estratégica política e ideológica correspondida con los principios de la Revolución Bolivariana y el socialismo que en Venezuela estamos instituyendo.

Metodología de Trabajo.

El Círculo inició sesiones de lecturas escogidas vinculadas al trabajo profesional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, donde se debaten puntos de interés y se discuten con participación directa de los miembros los temas derivados de la lectura. Las mismas se realizan dos veces a la semana,(martes y mièrcoles) 2 horas diarias a partir de la 4:30 pm.
En las sesiones de lectura se ha hecho hincapié sobre los temas relacionados con la realidad actual nacional e internacional y ello ha servido para posicionar nuestro imaginario en las tareas cotidianas del trabajo relacionadas con los puntos estratégicos evocados por el Presidente Hugo Chávez en lo relativo a análisis de nuestro entorno interno y externo.

Experiencias de operaciones extra-lectura.

La gestión del Círculo se ha nutrido con la incorporación de otros compañeros de trabajo que laboran en otras direcciones, cuando inicialmente lo integraban 6 miembros, hoy se incluyen 12 miembros, lo que nos indica un crecimiento del 100% en un período de seis meses, desde enero a junio de 2007.
Con la incorporación de nuevos miembros también se han incrementado las tareas propuestas en las mesas de trabajo como: Foros, Tertulias, Cines Foros, Reuniones, Presentaciones Externas y Asambleas de Trabajadores.
Los aforos utilizados para los Cines Foros y foros están ubicados en las mismas instalaciones del edificio interministerial, los cuales han sido facilitados por las autoridades quienes han accedido a las solicitudes hechas por el Círculo.
En términos cuantitativos, durante el primer semestre de 2007, desde que el Círculo inicio actividades se han realizado cerca de 12 foros y motivado 2 Asambleas de Trabajadores.
De carácter cualitativo los eventos se han enfocado a situaciones vinculadas a contextos políticos del país, a la gestión de lucha contra hábitos encontrados a los principios éticos de la gestión pública revolucionaria. Si bien es cierto que la asistencia de trabajadores del MinCi a estos eventos ha sido escasa, se ha analizado esta situación entendiendo la poca disponibilidad debido a los horarios y a la percepción de que este es “su lugar de trabajo y no de entretenimiento ni de formación”, esta ha sido una apreciación hecha por algunos miembros del Círculo.
Sin embargo el resultado de las convocatorias en espacios exteriores como la Plaza de los Saberes ha sido más abundante, aunque con presencia de público externo al MinCi.
Ello ha derivado en el incentivo de relaciones con otras instituciones del estado que ha permitido vincular las actividades de algunos miembros del Círculo con otros círculos de lectura (Min- Ambiente, RNV) aunque no de manera sistemática.
La tarea que se presenta ahora es sistematizar esta experiencia y planificar en base a ella las siguientes actividades que a futuro se plantee el Círculo como órgano promotor del conocimiento y la formación político ideológico de los trabajadores del Minci.

No hay comentarios: